miércoles, 16 de febrero de 2011

ENCHINARRADO DE ESTRELLAS

          ENCHINARRADO DE ESTRELLAS, es un recorrido poético y musical por donde transcurre el Camino de Santiago, Vía de la Plata y la Ruta marítima.

          En este disco las dos formas estéticas que Nino ha cultivado a lo largo de su carrera artística: la canción de autor y la música tradicional están más presentes que nunca. Nuestro cantante, poeta, compositor, autor, músico multiinstrumentista  e investigador ha sabido combinar con rigor y sabiduría nuestra música de raíz; reelaborando, actualizando y fusionando los ritmos ibéricos. No en vano como dice más de un comentarista musical: “Nino es un maestro y pionero en eso que,  está tan de moda hoy día, y llaman Fusión.

           “Gasto Almadreñas” y “Zapatos de pitiminí” son un buen ejemplo o el original arreglo e interpretación de Dulzaina y Orquesta que, Nino nos ofrece, junto al mágico piano de su gran amigo y músico Natxo Knörr del precioso tema vasco “Aurresku”, a pesar de haber sufrido una Lobectomía del pulmón derecho, apenas hace tres años. La canción de autor está presente en temas como:“Enchinarrado de estrellas” , “Santiago de Compostela”, las recuperadas “Barcarola” y “Castilla” y sobre todo en “El Dulzainero”, donde las dulzainas de Nino y Rafa Cubillo (primer dulzainero que ha dado un Concierto de Música clásica con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León) coquetean con las guitarras eléctricas de Paco Cinta en un alarde de sonido y precisión. A destacar los duetos con  Helena Bianco (Los Mismos) y Carmen Casado junto a las estupendas voces de Carlota Sánchez (12 años), Amparo García Otero, Lorena Brasero, Eugenio, Jaime (Tradere) y Félix Martín. No podemos olvidar la danzarina flauta de Curro Cueto en ¡Ay triste que vengo! , las percusiones mediterráneas de Jamal el Ouraoui, la gaita gallega y el acordeón diatónico de Oscar Alonso, las cuerdas  de Jesús Parra, y Mateo Croccetti, el virtuosismo de Begoña Larrañaga con su acordeón cromático y el buen hacer de Otto Caballero y Amed Torrecilla en secuencias, algunos arreglos y piano. La guinda la puso Luis Ángel Fernández (Divertimento Folk) con sus dulzainas Reflex en Sol y Fa # en el tema instrumental “Celtiberia”. Demostró su gran técnica y sabiduría en la difícil ejecución de este tema que Nino compuso en el año 1982 y en el que hay que emplear todas las llaves de la Dulzaina.

    1.- Enchinarrado de estrellas (M. de Unamuno-Nino Sánchez)
    2.- Celtiberia (Nino Sánchez)
    3.- El Dulzainero (Nino Sánchez)
    4.- Zapatos de pitiminí (Trad. Arr. y Adapt.N.Sánchez)
    5.- Ay triste que vengo ( J.del Enzina - Arr. y Adapt. N.Sánchez)
    6.- Santiago de Compostela (M. de Unamuno-Nino Sánchrez)
    7.- Castilla (M. De Unamuno-Nino Sánchez)
     8.-  Baracarola (Nino Sánchez)
    9.- Gasto Almadreñas (Jota de Boñar. Arr. Y Adap. N.Sánchez)
  10.- Aurresku (Trad. Arr.Nino Sánchez)